¿Que está pasando en Yemen? Situación actual de Yemen. Revolución en Yemen explicada.

Como fichas de dominó en una fila van cayendo los dictadores que ostentaban el poder en el medio oriente. Ni todo el oro y armas que poseen les está ayudando para controlar las manifestaciones de las personas, que, cada vez a un ritmo mayor, van saliendo a las calles con un ánimo de reformar la manera en como las cosas se hacen en sus países. Anteriormente hablábamos de la  revolución en Egipto, la revolución en Libia, y ahora, le toca el turno a uno de sus países vecinos, que también esta viviendo una reforma política digno ejemplo de la revolución que se está llevando a cabo en medio oriente: Yemen.

La república de Yemen es un país del oriente próximo ubicado hacia el noreste de África, Al sur de la península de Arabia. Lo rodean el mar rojo, el golfo de adén y el mar arábigo. Limita en tierra con Óman y arabia saudita. Su capital es Saná.

Yemen es un país deteriorado y pobre, en el cual ha habido una serie de protestas desde enero de 2011. Estas fueron inspiradas en la revolución tunecina, y se centraron en bajar del poder a Ali Abdullah Saleh , Quién ha estado en el poder desde 1978. Saleh respondió con medidas de conciliación, como las promesas de la no reelección y el quiebre de protestas en contra suya. 

En marzo 18, mientras ocurría la manifestación mas grande en la plaza central de Saná jamás vista en la historia de Yemen, Saleh decide abrir fuego contra los civiles como medida de aplacamiento contra su inminente caída. 50 personas resultaron muertas y se declaró "estado de emergencia", negando Saleh participación alguna de la policía en los atentados contra los civiles.


En marzo 20, Saleh Quemó su gabinete presidencial con todo lo que lo podría incriminar. el 21 de marzo, varios oficiales de su ejército desertan, incluyendo uno de los jefes tribales mas importantes del país, quienes demuestran su afinidad con los rebeldes. Saleh responde con una declaratoria donde dice que renunciará al cargo cuando termine de aclarar sus asuntos, siendo esta fecha 2012. Pero los protestantes dijeron que esta fecha era muy tardía, siendo una resignación inmediata lo único que podría aplacar las protestas en las calles. Aún se dan discusiones muy serias en Yemen sobre las garantías y los tiempos necesarios para que Saleh abandone su puesto. 
Desinstalando dictadores. Por favor espere...
EEUU se ha declarado diciendo que Yemen es un foco de terrorismo, hospedando militantes terroristas del grupo Al-qaeda, y financiando sus actos directa o indirectamente. El caso es que las costas de Yemen desde 2010 ahora están INUNDADAS de barcos de diferentes nacionalidades esperando el momento para atacar. Un fín muy triste para un lugar con una historia tan maravillosa y veterana como solo la puede tener el místico medio oriente. Para mas información respecto ala actualidad de Yemen, remitirse a este link.

Comentarios