Islas Malvinas: La Guerra entre Argentina y el Reino Unido y Su historia. Lo que Debe Saber.Reino Unido


Las islas Malvinas constituyen un archipiélago situado en el océano Atlántico Sur en la plataforma continental de América del Sur. A su alrededor se encuentra el mar epicontinental Argentino que se encuentra a 464 km al este del continente siendo el punto más próximo cabo Guardián, Santa Cruz. También limita a 341 km al noreste de la isla de los Estados, a 1080 km al oeste de las islas Georgias del Sur y a 940 km al norte de la isla Elefante en la Antártida.

El archipiélago de las Malvinas está formado por algo más de doscientas islas, donde se destacan dos islas principales: la isla Gran Malvina al oeste, con una superficie de 4.377 km²; y la isla Soledad al este, con 6.353 km². Existen gran cantidad de pequeñas islas e islotes. La más aislada es la isla Beauchene a unos 55 kilómetros al sur de la punta del Toro en el extremo meridional de la isla Soledad.


Su Demografía es: Población: 2913 (Censo de 2001). Crecimiento de la población: 2,43% (2001). Gentilicio: malvinense. Grupos étnicos: británicos (europeos). Idioma: inglés.

La religión principal es el cristianismo. Las denominaciones principales son la Iglesia de Inglaterra, la Iglesia católica, la Iglesia no Conformista Unida, la Iglesia evangélica, la de los Testigos de Jehová, la Iglesia luterana y la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

No existe evidencia totalmente comprobada sobre quiénes y cuándo descubrieron las islas, pero sí diversas hipótesis occidentales atribuyen el descubrimiento o visita de las islas a: Esteban Gómez (1520), Simón de Alcazaba y Sotomayor y Alonso de Camargo (antes de 1540), John Davis (1592) y Richard Hawkins (1594). Eso sí, se han encontrado restos arqueológicos en las islas que permiten generar hipotesis sobre la existencia de asentamientos de grupos tribales patagónicos.

Historia Reciente

La Isla ha permanecido permanentemente en disputa. Las visitas británicas a ella provocaron una serie de fricciones con España y en 1740 se produjo un enfrentamiento armado entre las flotas de ambos países. En 1764 el conde francés Louis Antoine de Bougainville estableció Port Louis en la isla Soledad y tomó posesión de las islas en nombre del rey de Francia. Ante la protesta española, en 1766 Francia accedió a evacuarlas y reconoció la soberanía española sobre el archipiélago. Los 115 colonos franceses quedaron bajo el gobierno de Felipe Ruiz Puente, que procedió a construir una capilla y otros edificios, estableciéndose la Gobernación de las Islas Malvinas. Paralelamente, los británicos, en una expedición liderada por el comodoro John Byron, fundaron Port Egmont en la isla Trinidad del grupo de las islas Sebaldinas. España logró la retirada de los británicos en el marco de los acuerdos llamados Convenciones de Nutka. En 1811 las Malvinas fueron evacuadas por los españoles, quedando desiertas hasta 1820.

En 1820 el gobierno de Buenos Aires envió una fragata a tomar posesión y reafirmar sus derechos en las Malvinas, como sucesión de España y desde 1823 concedió a Luis María Vernet la explotación de recursos de las islas.

El 2 de enero de 1833 llegó la fragata de guerra británica HMS Clio, al mando del capitán John James Onslow, quien comunicó al jefe argentino que iba a reafirmar la soberanía británica y retomar posesión de las islas en nombre del rey de Inglaterra. El capitán José María Pinedo no se consideró en condiciones de resistir y optó por embarcar a sus hombres y retornar a su país. Al día siguiente desembarcaron las fuerzas británicas, izaron su pabellón y arriaron el que había dejado Pinedo, tomando nuevamente posesión de las Malvinas.

Re -Ocupación Argentina


El 2 de abril de 1982 fuerzas militares argentinas invadieron y ocuparon las Malvinas. El gobierno británico respondió con el envío de una fuerza naval que desembarcó seis semanas más tarde y después de duros combates el 14 de junio de 1982 forzaron la rendición argentina. Así los ingleses mantuvieron su soberanía sobre la isla.

Después de la guerra, los isleños obtuvieron ciudadanía británica y su estilo de vida económico fue mejorando por las inversiones que hizo Gran Bretaña. En 1985, fue promulgada una nueva Constitución, la cual dio mayor nivel de autonomía a los isleños. el gobierno británico prohibió el ingreso de cualquier civil con pasaporte argentino a las Malvinas, pero posteriormente permitió el ingreso de argentinos con pasaporte únicamente como turistas.


Nuevo Intento por parte de Argentina

El 7 de febrero de 2012 la Presidenta Cristina Fernández anunció que su gobierno presentará una protesta ante la ONU "a raíz de la 'militarización' del Atlántico sur por parte de Gran Bretaña", tras la decisión inglesa de enviar un moderno destructor a las Islas Malvinas. Como Respuesta, el embajador inglés de las islas, 

Nigel Haywood, declaró:

"Si Argentina continúa con declaraciones fuertes y engañosas, las vamos a desafiar. No se puede atacar a uno y luego cuando éste se defiende, acusarlo de ser agresivo".

Fuentes:

Antigua y Medieval

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
OLVIDASTE MENCIORAR Q MIENTRAS PERU FUE EL UNICO PAIS Q APOYO MILITARMENTE A ARGENTINA. CHILE(el israel de sudamenrica) apoyo a inglaterra prestandole sus bases e informacion acerca del ejercito argentino.