Ingeniería Social: Como Obtener Información A través de tus Habilidades Sociales. La Base del Hacking Informático.


Hola a todos.

El día de hoy quise traerles un artículo muy interesante que vengo planificando hace un tiempo. Primero, el mismo iba a ser sobre como encontrar información de cualquier persona, en cualquier lugar en cualquier momento, pero analizando y dada la complejidad de la tarea en la cual quería inmiscuirme, me dí cuenta que había una forma mucho mas fácil para enseñar esto mismo sin ser tan específico, pero llegando exactamente a los mismos resultados.

La forma de estudiar esto es la bien conocida "ingeniería social" que, a diferencia de lo que dice wikipedia NO solo es una manera de extraer información confidencial, sino un conjunto de habilidades que llevan a modificar las estructuras sociales de un grupo en particular, pudiendo modificarse estas a nivel general, medio y proximal. Tan es así, que incluso el termino es acuñado en las ciencias políticas como la forma de modificar actitudes indecorosas e indeseables a través de la modificación del comportamiento humano, bien sea con recompensas o bien sea con castigos.

Es muy posible que las personas que no gustan o no saben de la ciencias sociales no reconozcan la magnitud del poder que implica aplicar la ingeniería social a un nivel estructural (como un gobierno, por ejemplo) pero a un nivel mas pequeño, como una empresa o una familia las técnicas funcionan de la misma manera, y seguramente, tu, el lector, las habrás aplicado implícitamente con un objetivo en específico. Y es que, todos somos ingenieros sociales, ya que dia tras dia modificamos nuestras propias realidades acomodandolas como mejor nos parece. Y esta es la habilidad que aprendemos a manejar hoy.

Puede que esta no sea la mejor guía sobre ingeniería social que encuentres en la web (sobre todo en la visible) pero yo te garantizo resultados. Además, a través de la info que vas a encontrar aquí sabrás como obtener casi cualquier tipo de información en cualquier momento. Bueno, vamos a empezar:

1) Si conoces a la persona o tienes contacto con ella:

Primer paso: Identifica que información quieres realmente.

Uno de los grandes errores de los N00bs es creer que pueden obtener todo fácilmente. Miles de ejemplos circulan por el internet de personas preguntando como hackear una cuenta de correo, pudiendo obtener la información directamente de la fuente. Identifica que información quieres, antes de lanzarte a preguntar como puedes hackerla. A veces, solo hablar con esa persona de la cual quieres algo te puede dar la información que necesitas. Si esto no es posible, sus amigos o colegas pueden ayudarte, todavía mas si son amigos en común.

Segundo paso: Identifica patrones para obtener la información.

si lo que quieres es, por ejemplo, la tarea de un amigo que tiene en su usb, pues mira donde la mete. Si quieres una cuenta de correo con password, mira donde entra regularmente la persona. Establece sus rutas y realizale seguimiento. Así podrás saber donde se la pasa, con quien anda y haciendo que tipo de actividades. En caso de no poder seguirlo tu mismo, págale a alguien para que haga esto por tí.

Tercer Paso: Extrae la información

basate en los siguientes 4 principios:


Cuando hayas recolectado la información suficiente de lo que necesitas, solo  tu podrás saber como utilizarla. Si quieres un PSWRD y sabes que la persona ama las salchichas, entonces posiblemente su password tenga que ver con eso. Si quieres darle una sorpresa, pues ya sabrás donde vive, etc. Puedes identificar sus mideos o temores y sacar provecho de ello o cualquier otra cosa que se te ocurra. El cielo es el límite.

2) cuando no tienes contacto con la persona

Tal vez no lo sepan, pero solo el 5% del planeta tiene Internet. Eso quiere decir que cualquiera puede desaparecer en cualquier momento que desee y realizar una búsqueda de este tipo es una empresa que llevaría hasta años en concretarse. Es por eso que debes tener muy claro a quien buscas y si has llegado hasta este punto, donde posiblemente pueda estar.

Si es una persona conocida, hay lugares en internet especializados en ofrecer este tipo de informacion (como de celebridades o politicos) incluso el mismo Google bien utilizado puede servirnos de herramienta para este fín.

Ya buscar una persona mas allá es un tanto peligroso. En un caso de secuestro o de chantaje o inclusive de asesinato, llegar a encontrar una persona puede ser una cuestión casi épica. Es posible que no lo encuentres a menos que tengas conexión directa con un grupo que esté mas preparado ( como organizaciones gubernamentales o las mimas entidades policiales). En estos casos es mejor pedir ayuda directamente a estos entes ya que a menos que tengas el dinero necesario, no podrás realizar una búsqueda a nivel global. 

Esto es solo un pequeño abrebocas sobre como debe realizarse la tarea y es el principio de todo un detectivesco camino hacia la búsqueda de información. Si te gusto agradece o deja tu replica en los comentarios mas abajo. 

Comentarios